Azul Zapatilla Beppi Zapatilla marino Beppi Mecanismo de acción del flúor

El desarrollo de formulaciones dentífricas más nuevas ha sido paralelo a la mejora en la comprensión de los procesos de la caries y de cómo funciona el flúor. La creencia original de una disolución continua de la superficie de los dientes se ha reemplazado por la aceptación de la desmineralización de la subsuperficie, y el mantenimiento de una capa superficial relativamente intacta (probablemente mediante la remineralización.21 La desmineralización tiene lugar cuando hay un desequilibrio entre los procesos de ganancia y pérdida de minerales. El flúor puede interactuar con estos procesos de diferentes formas. En la actualidad se acepta que el flúor tiene un modo de acción sistémico y tópico.22 La interacción del flúor con el componente mineral del diente produce una fluorohidroxiapatita (FHA) por sustitución del F- por el OH-. Esto produce un aumento de las uniones por puentes de hidrógeno, una red cristalina más pequeña y un descenso general de la solubilidad. La incorporación de flúor en la estructura reticular de la hidroxiapatita (HA) puede tener lugar mientras se está formando el diente o mediante el intercambio iónico después de que haya tenido lugar la dentición. La disminución de la solubilidad aumenta con la incorporación de mayores cantidades de flúor, pero rara vez se superan varios miles de PPM de flúor en el exterior del diente.23 Por tanto, solamente se puede esperar una protección limitada de la sustitución del flúor, en comparación con la FAP (fluorapatita), que tiene 40.000 ppm de flúor. Otra forma de incorporar el flúor en el esmalte es a partir de aplicaciones tópicas y del intercambio iónico. Este intercambio orientado a la superficie también podría afectar la solubilidad de la masa sólida. La excepción a la protección limitada puede ser la superficie de los cristalitos, donde una fina capa de FAP pura podría hacer que la masa sólida pareciese menos soluble que lo que el grado de sustitución podría predecir. Por tanto, una incorporación limitada de flúor en la red cristalina o en la superficie puede tener un impacto significativo en la solubilidad.24 Se creyó que el único mecanismo de acción era el «efecto de reducción de la solubilidad» sistémico, hasta que los estudios revelaron un efecto tópico significativo en la mineralización, así como un efecto bacteriano.

El flúor que se encuentra en solución también puede afectar a la velocidad de disolución sin cambiar la solubilidad. Con tan solo 0,5 mg/l en soluciones ácidas, produce una reducción en la velocidad de disolución de la apatita.25 Este mecanismo también implica la absorción y/o el intercambio iónico en la superficie del cristal. Por tanto, la superficie puede actuar más como una FAP que como una HAP y tener una velocidad de disolución diferente. Cuando el esmalte se disuelve, el flúor también puede contribuir a la solución. En condiciones de inmersión, esto no tendría mucho efecto, pero las soluciones que normalmente bañan los dientes siempre están parcialmente saturadas respecto a la apatita. Se ha visto que niveles de flúor de tan solo 230 ug/g reducen la velocidad de disolución de forma significativa.26 Por tanto, la concentración de flúor en las superficies del cristal y en la fase líquida durante un problema cariogénico son importantes.27

Además, para proteger frente a la desmineralización, otra vía en la que el flúor interacciona con el esmalte para reducir la disolución, es a través de la remineralización. Este es un proceso en el que los cristales de esmalte parcialmente disueltos actúan como un sustrato para la deposición de mineral de la fase de solución, lo que permite una reparación parcial de los cristales dañados. Por tanto, la remineralización contrarrestará parte de la desmineralización y se desarrollará un equilibrio entre los dos procesos. La lesión cariosa es el resultado de la desmineralización que supera a la remineralización. Uno de los beneficios de la interacción desmineralización/remineralización es la creación de material menos mineral en el esmalte.28 Esto tiene lugar mediante la disolución de apatita carbonatada que contiene magnesio y es deficiente en calcio, que constituye el esmalte cuando se forma por primera vez. El proceso de remineralización da lugar a la formación de una forma de apatita menos soluble. Cuando el flúor también está presente, la formación de FAP o de al menos, fluorohidroxiapatita (FHAP), da lugar a un mineral con incluso una mayor resistencia al ácido. El proceso de remineralización está controlado por la supersaturación de los líquidos que bañan los dientes: el líquido de la placa o la saliva. En parte, el grado de supersaturación determinará la velocidad de precipitación de los minerales de la solución.29 Una supersaturación demasiado elevada producirá en una rápida formación de fosfato de calcio y bloqueará los poros superficiales del esmalte. Por tanto, esta precipitación limita la difusión del calcio, el fosfato y el flúor en el interior de la lesión, lo que conduce a una detención de la misma, pero no a su reparación.30 El interior de la lesión está parcialmente saturado respecto al HAP y puede llegar a estar supersaturado respecto al FAP si hay presentes pequeños niveles de flúor o difunden hacia el interior de la lesión. El uso de bajas concentraciones de productos fluorados de forma diaria, tales como los dentífricos, ayudaran a mantener esta saturación favorable. Por tanto, la remineralización de la lesión puede dar lugar a la reparación de la lesión existente con mineral menos soluble y hacer que esta porción del diente sea menos susceptible a futuros episodios de desmineralización. Este es probablemente uno de los modos de acción más importantes del flúor.

El flúor, a concentraciones relativamente bajas, también puede interactuar con las bacterias orales para reducir la producción de ácido de la placa a concentraciones relativamente bajas. Se han propuesto varios mecanismos para explicar este resultado final. Uno es la interacción bien conocida del flúor con la enzima enolasa, que podría reducir directamente la producción de ácido. También hay un efecto indirecto sobre la ruta del sistema fosfotransferasa (PTS, por sus siglas en inglés), que disminuye la cantidad de azúcar que entra en la célula al limitar el fosfoenolpiruvato (PEP).31 Otra posibilidad es que la difusión del flúor al interior de la célula tenga lugar como ácido fluoríhdrico (HF), que se disocia y baja el pH intercelular. El flúor también puede afectar a la capacidad de la célula de eliminar el exceso de H+ y una menor producción de ácido puede dar lugar a una acidificación del citoplasma. El efecto general es menos ácido y un entorno menos ácido que debe descender. Si continúan estas menores condiciones acidogénicas, la ecología de la placa se puede ver alterada a largo plazo. Es difícil predecir los efectos a largo plazo, puesto que puede haber adaptación al flúor. Algunas formas de flúor pueden ser mejores que otras respecto a los efectos sobre las bacterias orales. Si continúan estas menores condiciones acidogénicas, la ecología de la placa se puede ver alterada a largo plazo. Es difícil predecir los efectos a largo plazo, puesto que puede haber adaptación al flúor. Algunas formas de flúor pueden ser mejores que otras respecto a los efectos sobre las bacterias orales.

Beppi Beppi marino Zapatilla Azul Zapatilla Uw5qx8Rwr
Zapatilla Azul marino Beppi Zapatilla Beppi
Beppi Zapatilla Azul marino

Descripción:



Zapatilla



Materiales:



Parte superior: sintética, forro: sintética, suela: sintética







Producto 100% original. En Esdemarca no vendemos falsificaciones.