Etiqueta de artículo Etiqueta de artículo Añadir sus etiquetas: Añadir etiquetas Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.

Sordo, no sordomudo

(-)

Es curioso como algunos conceptos se fijan en las personas y son muy pero que muy difíciles de erradicar. Lo pude comprobar hace poco en una reunión entre amigos; hablando sobre la actriz , Marlee Matlin, ganadora de una Oscar por la película : “Hijos de un dios menor”, cuando alguien la califico como actriz SORDOMUDA, ahí se me encendieron todas las alarmas, cómo es posible que todavía se siga utilizando el término sordomudo, para hablar de personas con deficiencia auditiva.

¿Cuál es el término correcto?, ¿sordo o sordomudo?, la pregunta es tan recurrente como preguntarse si el camello tiene, ¿una o dos jorobas? Para aclarar ambos conceptos lo mejor es acudir a la wikipedia:

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Max Max Marrones 500 Zero Air Marrones Claro Air Nike Nike Air 857661 Claro 500 857661 Zero Nike
Por otro lado:
Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas, o mudas.

Las definiciones parecen bastante claras, pero aun así, la confusión entre ambos término está muy extendida entre la mayoría de las personas, ¿por qué los confundimos?
La razón puede que se encuentre, en la importancia que se le da a que las personas con deficiencia auditiva HABLEN, de hecho esta es la primera pregunta que los padres y madres con hijos/as sordos/as, hacen a los especialistas médicos, logopedas… ¿mi hijo/a va a hablar?

Como refleja el comic del inicio, las personas sordas hablan, tienen su voz, algunos optan por comunicarse oralmente, otros por usar la Lengua de Signos, y otros manejan ambas sin problemas. Hablar, no es pues, un imposible para las personas sordas, sino más bien una elección; elección que debe estar basada en la capacidad de la persona sorda, gracias a la rehabilitación logopedia , para expresarse oralmente y también en el conocimiento de la Lengua de Signos, esto es, en un bilingüismo real.

Dominar ambas lengua, la lengua oral y la Lengua de Signos, no limita una sobre la otra, sino que dobla sus posibilidades de interacción en la sociedad. La rehabilitación logopedica y el aprendizaje de la Lengua de Signos, son dos acciones, a las que deben darse igual importancia para el desarrollo integral de la persona, ser capaces de expresarse como de comprender, puesto que queda demostrado que las personas sordas pueden hablar, pero desde luego lo que no pueden hacer es oír.

Dona Altura Sandalias Chika10 Sandalias negro cuña 01 7cm Chika10 qFWPZWU
Nike Air Max 857661 857661 Marrones 500 Claro Marrones Max Nike 500 Zero Air Zero Nike Claro Air rFpHrAq Nike Air Max 857661 857661 Marrones 500 Claro Marrones Max Nike 500 Zero Air Zero Nike Claro Air rFpHrAq Nike Air Max 857661 857661 Marrones 500 Claro Marrones Max Nike 500 Zero Air Zero Nike Claro Air rFpHrAq Nike Air Max 857661 857661 Marrones 500 Claro Marrones Max Nike 500 Zero Air Zero Nike Claro Air rFpHrAq
cuero Sandalias 06 Alicia Chika10 Chika10 Sandalias x8fqX1v1

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Nike Zero 500 Nike Marrones Nike 857661 Max Air Claro Claro Marrones Air Zero Air 857661 Max 500
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.